EVOLUCIÓN DE LA CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA
Elaboración propia en base a encuesta de precios
Evolución intermensual Febrero 2021- Marzo 2021
EVOLUCIÓN DE LA
CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA
A partir del mes
de Diciembre de 2018, el Centro Activo de Estudio Económico y Social de
Chivilcoy mide la valorización de canasta básica elaborada a partir del
relevamiento semanal de precios de mercado en un conjunto de establecimientos.
Dicho relevamiento supone el registro de 570 precios en 10 comercios.
La mayor utilidad de esta valorización de la CBA en Chivilcoy será observar, no tanto las diferencias nominales que puedan existir con relación a la CBA del INDEC sino, la eventual disparidad en la evolución de ambos índices habida cuenta que no existen mediciones oficiales para la ciudad de Chivilcoy.
Recuérdese por
otra parte, que los consumidores tienen la facultad de restringir o aumentar
las cantidades consumidas en función de la evolución de los precios de los
productos. Así las cosas, en los casos en que los que se dispare el precio de
un producto, los consumidores utilizan, en la práctica, productos alternativos
como forma de reemplazar los productos encarecidos.
[1]Fuente: INDEC. Actualización de
la Metodología oficial de cálculo de las líneas de pobreza. Argentina,
2004. Documentoendiscusión.
Componente |
Unidades |
Productos
que se incluyen |
|
Pan |
6.750 g |
|
|
Galletitas de agua |
420 g |
|
|
Galletitasdulces |
210 g |
|
|
Arroz |
1.200 g |
|
|
Harina de trigo |
1.080 g |
|
|
Otrasharinas (maíz) |
210 g |
|
|
Fideos |
1.740 g |
|
|
Papa |
6.510 g |
|
|
Batata |
510 g |
|
|
Azúcar |
1.230 g |
|
|
Dulces |
330 g |
Dulce de batata,
mermelada, dulce de leche |
|
Legumbressecas |
240 g |
Lentejas, arvejas |
|
Hortalizas |
5.730 g |
Acelga, cebolla,
lechuga, tomate perita, zanahoria, zapallo, tomate envasado |
|
Frutas |
4.950 g |
Manzana, mandarina,
naranja, banana, pera |
|
Carnes |
6.270 g |
Asado, carnaza común,
espinazo, paleta, carne picada, nalga, pollo, carne de pescado |
|
Menudencias |
270 g |
Hígado |
|
Fiambres |
60 g |
Paletacocida, salame |
|
Huevos |
600 g |
|
|
Leche |
9.270 g |
|
|
Queso |
330 g |
Queso crema, queso
cuartirolo, queso de rallar |
|
Yogur |
570 g |
|
|
Manteca |
60 g |
|
|
Aceite |
1.200 g |
|
|
Bebidas no alcohólicas |
3.450 cc |
Gaseosas, jugosconcentrados, soda |
|
Bebidasalcohólicas |
1.080 cc |
Cerveza, vino |
|
Sal fina |
120 g |
|
|
Condimentos |
120 g |
Mayonesa, caldosconcentrados |
|
Vinagre |
60 g |
|
|
Café |
30 g |
|
|
Yerba |
510 g |
|
|
Detalle
de productos informado por INDEC.
El gráfico siguiente
muestra la evolución anual de la valorización de los productos de la CBA de
Chivilcoy relevados desde Febrero 2021 y
Marzo 2021.
Elaboración Centro
Activo de Estudio Económico, Social y Ambiental de Chivilcoy con datos propios.
La evolución intermensual del valor de la canasta básica alimentaria muestra un aumento intermensual del 3,11%.
Los productos que sufrieron aumentos más elevados fueron: pan, harina, tomate, jugos concentrados y la paleta. Asimismo, aquellos que sufrieron bajas de precios más importantes fueron: batata, acelga, zapallo, naranja, espinazo y nalga.
En línea con los párrafos precedentes y para
la valorización monetaria de una canasta básica de alimento hogareña, se
utiliza para este trabajo un hogar tipo compuesto por 4 integrantes con las
siguientes características de sexo y edad: un varón de 35 años, una mujer de 31
años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años.
Según datos del INDEC, la tabla de
equivalencias alimentarias para dicho hogar suma 3,09 unidades consumidoras o
adultos equivalentes con el siguiente detalle de composición:
- El varón de 35 años
equivale a 1,00 unidad de adulto equivalente.
- La mujer de 31 años
equivale a 0,77 unidades de adulto equivalente.
- El hijo varón de 6
años equivale a 0,64 unidades de adulto equivalente.
- La hija mujer de 8
años equivale a 0,68 unidades de adulto equivalente.
El siguiente gráfico muestra la evolución de
la valorización mensual de la CBA de Chivilcoy entre Febrero y Marzo de 2021 para
el hogar tipo referido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario