Introducción
El presente informe muestra tiene por objeto mostrar
la participación de las mujeres en las autoridades de los distintos poderes del
Estado local (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).
Los datos, que son de público acceso, corresponden al Municipio de Chivilcoy (https://chivilcoy.gov.ar/?page_id=679 ), el Concejo Deliberante de la Ciudad (https://chivilcoy.gov.ar/hcd/autoridades/ ) y los tribunales locales.
Se decidió relevar los cargos de mayor jerarquía de los distintos poderes del Estado para visibilizar la distancia existente hacia la necesaria paridad y los techos de cristal que dificultan o impiden el alcance de tal objetivo.
El siguiente gráfico muestra la distribución. Sobre un total de 88 autoridades, el 45,5% es ocupado por mujeres siendo el poder Ejecutivo municipal el poder con menor participación (40,7%) de las mujeres en los cargos de mayor jerarquía.
Como
se observa, el poder legislativo local es el único poder en el que la
participación de mujeres supera a los varones.
En el siguiente apartado analizaremos los datos hacia el interior de cada uno de los poderes para visibilizar de mejor forma la distribución interna de los casos.
En las observaciones señaladas debe considerarse que los valores extremos (0% o 100%) son el resultado de una extrema sensibilidad que registran bases muestrales de reducido tamaño (n<5).
PODER EJECUTIVO
El siguiente gráfico muestra la participación de las mujeres dentro del Poder Ejecutivo municipal desagregado por Secretarías de Estado.
Como se observa, en la mitad de las áreas del Poder
Ejecutivo municipal no se alcanza el objetivo de paridad de género. Se destaca
la Secretaría de Desarrollo Social con el 100% de mujeres en sus autoridades.
Por el contrario y por defecto, se destacan las Secretarías de Obras Públicas y Servicios, Modernización y Recursos Humanos y Seguridad por la nula o baja participación de mujeres entre sus autoridades.
PODER LEGISLATIVO
El siguiente gráfico muestra la participación de las mujeres dentro del Poder Ejecutivo municipal desagregado por Secretarías de Estado.
Como se observa, todos los bloques de concejales y las
autoridades del Concejo Deliberante alcanzan o incluso superan el objetivo de
paridad de género. Es una muestra de la importancia y la efectividad de la
evolución de los iniciales cupos electivos hasta alcanzar la paridad.
PODER JUDICIAL
El siguiente gráfico muestra la participación de las mujeres dentro del Poder Judicial local desagregado por jerarquías de los cargos.
REFLEXIONES
FINALES
La lucha por la igualdad de género se ha introducido
en los últimos años en la arena política, como un reclamo adeudado hace mucho
tiempo. La Constitución Nacional argentina prevé con jerarquía constitucional,
la no discriminación de las personas en base a su género (Art. 75, inc. 22),
aunque la implementación práctica de la norma dista del ideal. En este sentido,
se ha trabajado este último tiempo con el objetivo de acercar esa brecha,
aunque aún falte mucho.
Del presente informe se desprende que, en lo que respecta al Poder Ejecutivo de la municipalidad de la Ciudad de Chivilcoy, la disparidad se vuelve evidente no sólo en los números, sino también en los roles que las mujeres y los varones tienden a desempeñar. De este modo, se manifiestan los estereotipos de género, la presunción de que ciertas tareas corresponden o se ven mejor desarrolladas por un género específico. Esto se observa en la Secretaría de Desarrollo Social que cuenta con el 100% de mujeres en sus autoridades. En tanto que, Secretarías como Gobierno, Obras Públicas y Servicios Públicos, Seguridad, Modernización y Recursos Humanos tienen nula o participaciones de mujeres en cargos jerárquicos inferiores al 30%.
En lo que respecta al Poder Legislativo local, todos los bloques de concejales/as y las autoridades del Concejo Deliberante alcanzan o superan el objetivo de paridad de género. Esto se relaciona con un trabajo que se viene haciendo a nivel provincial y nacional orientado a la equidad.
Para poner en contexto provincial, en las elecciones de octubre de 2017, el porcentaje promedio de mujeres electas como concejalas en la Provincia aumentó del 33% al 45% y el porcentaje promedio de mujeres en los Concejos pasó del 33% al 40%. Estas cifras no tienen precedentes en la provincia y son fiel muestra de la importancia y la efectividad de la evolución de los iniciales cupos electivos hasta alcanzar la paridad.
En relación a los datos surgidos de la participación de mujeres en el Poder Judicial, este estudio expresa con claridad la desigualdad en la ocupación de cargos de jerarquía en ese ámbito, que están exclusivamente ocupados por varones. En este sentido, sería deseable que se procure, desde el Estado, la igualdad real de oportunidades entre mujeres y varones en el ejercicio de los trascendentes cargos de jueces/juezas del Poder Judicial.
La desigualdad de género es una problemática que nos convoca a todos/as como sociedad y que requiere del liderazgo mediante el ejemplo de nuestra clase política. La falta de implementación de medidas básicas como la paridad numérica dentro de los gabinetes, en lo que respecta al Ejecutivo y, por otro lado, en los cargos jerárquicos judiciales refuerza la perpetuación de los estereotipos de género y se cristaliza en dispositivos que siguen discriminando por roles de género.
Es imprescindible que como sociedad dejemos atrás los viejos paradigmas y nos orientemos hacia un futuro más inclusivo y diverso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario