lunes, 27 de julio de 2020

Encuesta de Comerciantes - Julio 2020

SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO DE LA CIUDAD

La pandemia del COVID-19 transformó a cotidianidad de las vidas personales y de muchas actividades laborales. La situación del comercio local es delicada por cuanto, a la contracción de ventas ya registradas en los últimos años, se sumó la cuarentena obligatoria con suspensión de actividades que impactó de manera sustancial en la sustentabilidad de los comercios y su fuerza de trabajo.

El Centro Activo Económico y Social de Chivilcoy pone a disposición el diseño de una investigación cuantitativa a través de una Encuesta de Centros y Locales Comerciales (ECC) que se realizó a partir del relevamiento ad hoc de la actividad comercial desde la perspectiva de los comerciantes.

Esta investigación tiene por objeto disponer de una encuesta local y específica que releve la situación actual de los comercios que sea útil tanto para medir el pulso de la actividad minorista como para ordenar las demandas del sector a partir de la crisis potenciada por la pandemia COVID-19.

La ECC permitirá describir la situación de la actividad comercial de diferentes rubros tales como: alimentos y bebidas; indumentaria y calzado; comunicaciones; esparcimiento y cultura; educación y bienes y servicios diversos.

El relevamiento recolectó información acerca de:
  el impacto reciente de la cuarentena a partir de la pandemia COVID-19
  la evolución de las ventas,
  las perspectivas de ventas para el año,
  el impacto de los servicios y la tasa municipal en la rentabilidad del negocio,
  la disponibilidad de acceso al crédito y financiamiento,
  incidencia de la bancarización en la rentabilidad del negocio,
  los principales problemas que afectan a su comercio,
  acciones demandadas para dar mayor valor al comercio,
  acciones demandadas para estimular el comercio,
  acciones demandadas para mejorar la accesibilidad de zonas comerciales y
  evaluación de medidas para mejorar la seguridad en la zona.

FICHA TÉCNICA

Estudio de carácter cuantitativo a través de sondeo de opinión. Profundidad del estudio: descriptiva.

Alcance temporal: seccional. 
Fuentes: primarias.
Fecha de campo: Junio de 2020
Unidades de análisis: comercios distribuidos en la ciudad de Chivilcoy según mapa de georreferenciación. Muestreo: no probabilístico de tipo intencionado con cuotas de rubros comerciales.
Tamaño de la muestra: 204 casos efectivos.


GEOREFERENCIACIÓN DE LOS COMERCIOS ENCUESTADOS





PRINCIPALES CONCLUSIONES

CARACTERIZACIÓN DE LOS COMERCIANTES

La mayoría de los comerciantes (62%) realiza su actividad comercial en un local alquilado y uno de cada tres en un lugar de su propiedad.

El año promedio de apertura de los comercios entrevistados es 2006 y más de la mitad de los comercios lo hicieron a partir del año 2012. El local entrevistado más antiguo data de 1930; un 4% abrió sus puertas este año 2020 y un 10% lo hizo el año pasado.

La cantidad promedio de personas que trabaja en los locales comerciales es de 3,19 personas donde la mitad de los comercios registran entre 1 y 2 personas (mediana = 2,00).

LA SITUACIÓN COMERCIAL ANTES Y DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Antes de la cuarentena, la evolución de las ventas de los comerciantes respecto al año pasado se caracterizaba por un mantenimiento o continuidad (39%) con un leve saldo negativo (disminuyó 29% vs aumentó 26%).

Antes del impacto de la pandemia, las perspectivas del comercio para el año 2020 se caracterizaban para su mayoría (56%) por continuar tal como estaba. En segundo lugar, un 29% señaló que tenía planes de realizar alguna mejora de infraestructura sin ampliar, un 15% que tenía planes de ampliarse y un 12% de abrir otro local.

A partir del impacto de la pandemia, la evolución de las ventas se deterioraron significativamente; el 72% señala que disminuyeron.

La caída no sólo se mide por su volumen sino por su profundidad. Así es que para casi la mitad de los encuestados (49%), las ventas durante la cuarentena cayeron más de un 50%. Dentro de este grupo se destacan quienes señalan que las ventas cayeron más de un 75%.

Los planes para el 2020 de los comerciantes, en consecuencia, se modificaron y la mayor expectativa (73%) se ubica en continuar tal como se estaba. Una medida del impacto negativo es observar que las opciones de despedir empleados o cerrar el negocio se multiplicaron por ocho; de 1,5% a 12%. Tanto la perspectiva de cierre como el despido de empleados aumentan a medida que desciende la antigüedad de los comercios.

Los principales efectos de la cuarentena son los siguientes:

  Un 39% decidió retrasar el pago de impuestos resultantes de la actividad comercial (AFIP, rentas, impuestos municipales).
  Un 29% decidió retrasar el pago a proveedores.
  Un 19% decidió reducir la ocupación horaria de los empleados.  Un 19% decidió suspender el pago de impuestos resultantes de la actividad comercial (AFIP, rentas, impuestos municipales).

LA ACTIVIDAD COMERCIAL

Para una mayoría del 52% la tasa municipal le resulta costosa en función a los servicios recibidos mientras que para el 31% le resulta justa.

El 86% de los entrevistados señalaron que los aumentos en los servicios públicos implementados por el gobierno anterior afectaron mucho o bastante la rentabilidad de sus comercios.

Ante esta situación, los comerciantes manifiestan haberse visto forzados a:
  Un 23% decidió retrasar el pago de impuestos resultantes de la actividad comercial (AFIP, rentas, impuestos municipales).
  Un 17% decidió retrasar el pago a proveedores.
  Un 12% decidió suspender el pago de impuestos resultantes de la actividad comercial (AFIP, rentas, impuestos municipales).

Más allá de su afección, el 58% manifiesta no haber trasladado dichos aumentos a los productos o bienes que comercializa. En contraposición, el 39% los trasladó donde predomina el traslado parcia por sobre el traslado total.

El 54% de los entrevistados manifiesta la necesidad de acceder a un crédito para invertir en su negocio y un 28% señala no tener posibilidades de acceder a financiamiento bancario.

En este punto resulta interesante observar que la necesidad de un crédito es mayoritaria tanto entre quienes pueden acceder al financiamiento bancario (49%) como entre quienes no (72%). Pareciera combinarse la imposibilidad de acceso con el miedo a tomarlo.

Una amplia mayoría del 73% estaría de acuerdo con que exista un fondo municipal de fomento para las inversiones en comercios.

Más allá de la cuarentena, los principales problemas que afectan a los comercios son la competencia desleal (35%) y la falta de crédito (19%).

Los entrevistados fueron consultados sobre un conjunto de indicadores vinculados a su actividad comercial que se resumen en orden de mayor a menor importancia en el siguiente gráfico. Entre los 3 cosas más importantes se ubican: reducir impuestos e incentivar la compra de productos locales para estimular la actividad comercial y, por otro lado , instalara cámaras para mejorar la seguridad de las zonas comerciales.

A partir del impacto de la cuarentena, ¿cómo fue la evolución de ventas respecto al año anterior?



Si tuviera que estimar un porcentaje, ¿cómo evolucionaron sus ventas durante la cuarentena?


¿El impacto de la cuarentena tuvo alguno de los siguientes efectos? (Respuesta múltiple)




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